“Es más efectivo enfocar la lucha antidrogas en el ataque a la exportación de cocaína” Petro

Compartir:

Quibdó, Chocó,11 agosto de 2022_RAM_ El Presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que, «desde el punto de vista de la vida humana», es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, lo cual «nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína».

Al finalizar el primer consejo de seguridad de su Gobierno, que se llevó a cabo en Quibdó (Chocó), el Jefe de Estado explicó la Política Integral de Seguridad Humana por la defensa de la paz y de la vida en el país.

En su diálogo con los alcaldes, alcaldesas y Gobernador del departamento del Chocó, la cúpula militar y de Policía, el Jefe de Estado dijo: «Nosotros quisiéramos ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire», del cual aseguró que «este es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante».

Construcción de economías diferentes a las ilegales

El presidente Gustavo Petro presidió el Consejo de Seguridad en Quibdó, Chocó .Foto Presidencia

En su intervención, el Presidente Petro señaló que existe la necesidad de «una economía que pueda construir prosperidad, en manos de la misma población chocoana, diferentes a las economías ilegales que están invadiendo al departamento».

«El Gobierno Nacional tiene que hacer una alianza con la sociedad chocoana, en la perspectiva de construir formas económicas que garanticen mayores prosperidades a la sociedad en la legalidad y en la vitalidad, y no en la ilegalidad y en las economías de la muerte», dijo.

En este sentido, planteó que «para esto, incluso, creo que hay que reformar el Código Minero», razón por la cual pidió a los mandatarios que «presenten una propuesta que pueda mantener la minería ancestral, la pequeña minería, la tradición minera de muchas regiones de Colombia, pero disminuir sustancialmente la actividad de la minería ilegal».

Compartir: