Camilo Romero fue designado como embajador de Colombia en Argentina

Compartir:

En la tarde del miércoles 10 agosto se confirmó que el exprecandidato presidencial, Camilo Romero, fue designado por el gobierno de Gustavo Petro como embajador de Colombia en Argentina.

“La llegada a este importante cargo diplomático del ex gobernador de Nariño y ex precandidato presidencial ‘verde’ por el Pacto Histórico estaría relacionada con el inicio de una nueva agenda que tendrá como centro la consolidación de Colombia como potencia mundial de la vida”, señaló el equipo del ahora embajador en un pronunciamiento conocido por El Tiempo.

La determinación fue tomada por el Gobierno nacional luego de un encuentro que sostuvo Romero con el primer mandatario en la Casa de Nariño y según su equipo de trabajo, por pedido expreso del propio Petro Urrego fue designado el nacido en Ipiales, esto con el fin de consolidar una agenda en América Latina “moderna, de cambio y sintonizada con las nuevas causas ciudadanas”.

Cabe indicar que dentro de la agenda diplomática que propone el actual Gobierno está la consolidación de medidas para fortalecer en la región temas como la innovación digital, la defensa de los derechos de la mujer, el fomento de la educación, el cuidado del medio ambiente, el agua y la biodiversidad.

Además, esta designación del exgobernador de Nariño se da luego del apoyo que este mostró a la carrera de Petro rumbo a la Casa de Nariño incluso, cuando fueron precandidatos presidenciales en la coalición del Pacto Histórico junto con Francia Márquez (ahora vicepresidenta), Alfredo Saade y Arelis Uriana. Cuando Gustavo Petro Urrego fue el más votado de esta consulta, el ahora embajador fue el encargado de mover apoyos hacia el ahora presidente dentro del Partido Verde.

Dichas gestiones generaron las adhesiones de representantes como Katherine Miranda, Inti Asprilla y Ariel Ávila, actuales congresistas verdes. Sin embargo, a comienzos de año criticó el encuentro que tuvo el actual presidente con el exmandatario César Gaviria en esa tarea de buscar alianzas para ganar en las elecciones de primera vuelta.

A través de un pronunciamiento, Romero se había opuesto a dicho encuentro y a la entrada de Gaviria Trujillo al Pacto Histórico. De hecho, recordó que se opuso a la entrada del exalcalde de Medellín Luis Pérez.

“Estoy seguro y convencido de que las bases liberales, las bases verdes, las bases de muchos movimientos que buscan el cambio en su esencia pueden y deben estar en el Pacto Histórico, pero también he sido claro, como ocurrió con Luis Pérez y ahora en este caso de César Gaviria, que la alianza, el pacto, tiene que ser con la ciudadanía y no con la politiquería”, señaló el ahora embajador en su momento.

Asimismo, le dijo a Petro que debía hacer alianzas con la ciudadanía y no con políticos tradicionales que han estado inmersos en gobiernos anteriores. Por ejemplo, no está de más evocar que César Gaviria apoyó al presidente Iván Duque en 2018 cuando se jugaba la segunda vuelta con, precisamente, el actual primer mandatario.

“Yo creo que Colombia vive y la humanidad vive un momento distinto. Es un momento y un protagonismo para la gente, para la ciudadanía. Esta ya no es la vieja política de hace algunos años. Por eso el pacto es con la ciudadanía y no con la politiquería”, dijo el ahora embajador en la Argentina.

Compartir: