Se perfila la reelección de Alejandro Ordoñez como Procurador General

Compartir:

Se estima que el actual procurador Alejandro Ordoñez cuenta con 81 de 99 votos posibles en el Senado de la República, correspondientes a 26 senadores del partido de ‘la U’, 22 conservadores, siete de Cambio Radical y nueve del PIN, que están a favor de su reelección.

A la elección de Procurador, tras la renuncia esta mañana de una de las ternadas, la magistrada María Mercedes López, se suman 36 solicitudes de impedimento por parte de los congresistas que tienen investigaciones disciplinarias pendientes con la Procuraduría.

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Samuel Arrieta, puntualizó ante la plenaria, que un fallo del Consejo de Estado por una pérdida de investidura, indica que “no hay conflicto de intereses cuando se trate de la elección de un dignatario de las características de un Procurador”.

Y aseguró que “la elección se hace por mandamiento constitucional, y mucho menos por investigaciones disciplinarias, porque el que investiga no es el elegido, sino la entidad” y expuso que este fallo es aplicable para indagaciones preliminares ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Senadores como Jorge Robledo, Rodrigo Villalba, Juan Carlos Vélez y Jorge Ballesteros, están preparando su defensa donde indican que no están siendo investigados como el Ministerio Público indica a través de una recusación presentada contra 28 congresistas, y que fue rechazada por la Comisión de Ética del Senado.

Compartir: