Más de 45.000 niños deben superar la brecha digital: Veeduría de Bogotá

Compartir:

La Veeduría Distrital dio a conocer que tras realizar una investigación sobre conectividad escolar en Bogotá, se logró evidenciar que a pesar de que con el regreso a la presencialidad Bogotá llega al 94% de conectividad escolar, aún persisten grandes retos con esta población.

De acuerdo con el análisis, el organismo aseguró que más de 45.000 niñas y niños se encuentran sin conexión a internet en Bogotá, lo que representa una brecha del 5.68%.

«Tras una investigación hecha por la Veeduría Distrital sobre conectividad escolar, evidenciamos la cobertura ha mejorado notablemente en comparación con el inicio de la pandemia, pero aún se encuentran sin conexión 45.736 niños y niñas que necesitan superar la brecha digital, según cifras con corte a abril del 2022″, explicó la veedora Delegada para la Eficiencia, Laura Oliveros.

El año pasado se declaró el servicio de internet como un servicio público esencial en Colombia. Teniendo en cuenta la importancia que este tiene especialmente para fines educativos, el organismo señala que es importante revisar cómo se encuentra Bogotá y qué retos tiene para enfrentar las condiciones actuales, en las que contar con acceso a internet  realmente sí influye en la calidad educativa.

El organismo además señala que en Bogotá en el año 2019 el porcentaje de estudiantes matriculados sin conectividad en sus sedes educativas equivalía al 5.18%. Sin embargo, con el cierre de los colegios en marzo de 2020 como medida para mitigar el contagio por Covid-19, ese porcentaje aumentó drásticamente hasta llegar al 99.98%, explicado por la no asistencia de los estudiantes a las sedes educativas.

«Con el regreso a la presencialidad durante el segundo semestre de 2021, este indicador regresó a los valores habituales de 5.68%, donde se encuentra actualmente«, puntualizó la Veeduría.

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes en 2020, encontró que el 22% de los estudiantes de Bogotá, de colegios públicos y privados, presentó dificultades de acceso a clases virtuales en vivo y el 27% presentó dificultades de acceso para realizar actividades educativas en internet desde su hogar.

Finalmente, es importante señalar que, según el estudio realizado por la universidad, 5 de cada 10 estudiantes en colegios oficiales tienen acceso a internet de alta velocidad y solo el 32% tiene acceso a internet de baja velocidad.

Compartir: