7 puntos de la oposición que planteó Uribe a Petro

Compartir:

Bogotá, 08 agosto de 2022_RAM_ El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo su primer pronunciamiento tras la posesión de Gustavo Petro como presidente, donde planteó siete puntos para la oposición.

A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, el también exsenador le presentó al nuevo mandatario una serie de temas que consideró importantes.

Fuerzas Armadas

Siendo uno de los pilares de su anterior gobierno, Uribe dejó claro que «la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos que necesita a las Fuerzas Armadas para disuadir y contener a los criminales».

Es por eso que le solicitó a Petro que se reforme la JEP para que los militares no sean juzgados de la misma manera que exguerrilleros u otros sospechosos: «Las Fuerzas Armadas, que han sido democráticas, no han tenido privilegios de impunidad, no deberían seguir siendo igualadas a quienes delinquieron».

Educación

En este punto, el expresidente apoya la idea de que la educación sea «permanente y universal», así como la opción que el Estado apoye iniciativas privadas, además del apoyo a emprendimientos en el sector.

Por otro lado, dejó claro que no pueden haber «adoctrinamientos» a los jóvenes, que es uno de los temores en la oposición, ante las declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, por la posibilidad de implementar el informe de la Comisión de la Verdad en las escuelas.

«Que la familia eduque en valores, que no sean confrontadas por adoctrinamiento oficial o de gremios», dijo.

Narcotráfico

Uribe dejó clara su posición frente a este delito, diciéndole a Petro que no permita la legalización de las drogas y tampoco la injerencia de grupos narcotraficantes en la política.

«La legalización o la permisividad agudizan los problemas que llegan a convertirse en Estados Criminales efectivos que sustituyen al Estado de Derecho. Es urgente superar la interferencia electoral de grupos armados que para perjuicio de la democracia se hace con aceptación social o resignación», escribió.

Impuestos

Ante la radicación de la reforma tributaria, el exmandatario afirmó que la clave para que se logre la recaudación esperada por el nuevo gobierno es la «confianza y crecimiento con inclusión».

«Los mejores impuestos son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación. No expropiación, no reparto que hacen insostenible lo social, tampoco desarrollismo que lo ignora», afirmó Uribe.

Emprendimiento privado

También le pidió a Petro que le entregue más apoyo a las iniciativas privadas para crear empresa, que se suma a uno de los compromisos de presidente de respetar este sector.

Dijo que «con una economía privada en vigoroso crecimiento se hace posible y sostenible la superación de la pobreza y la construcción de equidad»

Tamaño del Estado

Uno de los pedidos clave de Uribe es reducir las burocracias, con el fin de que los recursos públicos sean utilizados para programas sociales.

«Las burocracias enormes han sido obstáculo a la equidad social. La tarea social del Estado requiere recursos bien aplicados, austeridad burocrática y ausencia de corrupción», escribió.

Medio Ambiente

Finalmente, el expresidente apoyó la postura del nuevo gobierno para la defensa del Medio Ambiente y crear proyectos contra el cambio climático, que además fue uno de los programas bandera de Iván Duque.

«Asumimos la defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política, como deben ser la justicia y la seguridad», dijo Uribe.

Compartir: