Avianca y Viva Air piden a Aerocivil su integración para salvar a la aerolínea de bajo costo

Compartir:

Este lunes Viva Air y Avianca solicitaron ante la Aeronáutica Civil la autorización para integrarse con el objetivo de hacer viable la permanencia de Viva, pues la situación financiera de la aerolínea de bajo costo es bastante diferente a la del primer trimestre de este año cuando se negoció la operación, pues se estimaba que la low cost contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad.

En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, que se llamará Grupo Abra, y que estará conformado por Avianca, Viva Air y la aerolínea brasileña GOL.

En el comunicado, Avianca explica que son las condiciones del mercado (precio del combustible, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aeronáutica Civil se acelere y se vuelva de máxima urgencia.

También señala que en los últimos días se han sostenido conversaciones con representantes del nuevo Gobierno exponiendo las razones de esta petición, que precisamente fue formalizada este lunes, una vez posesionado Gustavo Petro.

“La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”, indicó Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Durante este proceso, la oferta de vuelos, servicios y demás procesos que ofrecen Avianca y Viva Air se mantendrán operando con normalidad y por separado.

Compartir: