Se repondrán más de 2.000 nuevas señales del SITP que fueron robadas

Compartir:

La empresa de transporte masivo Transmilenio anunció la instalación de 2.050 señales verticales de los paraderos del SITP, que brindan información de las rutas a los usuarios del sistema, serán instaladas en los próximos cinco meses como parte de las labores para contrarrestar el robo de estos elementos, lideradas por la Defensoría del Espacio Público (Dadep), TransMilenio S.A y el concesionario Eucol S.A.S.

La instalación se realizará por fases, iniciando con 277 señales en el mes de agosto, para terminar con un promedio de 480 señales mensuales, lo que quiere decir que 16 señales diariamente serán reemplazadas en localidades que más se han visto afectadas por este flagelo: Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda.

«Los paraderos del SITP son elementos fundamentales para prestar un óptimo servicio a los cerca de 1.800.000 usuarios del componente zonal del Sistema y están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas. Por esto, seguimos trabajando de manera coordinada junto con el Dadep para la reinstalación de este mobiliario y junto con la Policía Nacional para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad», aseguró Álvaro Rengifo, gerente general de Transmilenio.

Estas señales son fabricadas con polietileno granular, un plástico amigable con el medio ambiente, que no tiene valor comercial, pero que brinda la resistencia y durabilidad que necesitan las señales. La renovación de este mobiliario tendrá una inversión cercana a los $5.000 millones de pesos, recursos que serán aportados por la empresa Eucol S.A.S, concesionaria de los paraderos de la ciudad, sin que esto represente el uso de dineros públicos.

Así mismo, se tiene proyectado que para el año 2023, se logren instalar 500 señales cada mes, para reemplazar el total de 2.784 señales hurtadas en la ciudad.

«Tenemos el compromiso con los usuarios del SITP afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos. Sin embargo, seguiremos acercándonos a la comunidad para decirles #PárateEnLaRaya, y ayúdanos a cuidar estos elementos porque son para el servicio de toda la ciudadanía», señaló Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Es importante mencionar que anteriormente las señales estaban hechas en acero inoxidable, un material que en los últimos meses llegó a incrementar su costo a un valor de hasta $200.000 pesos por kilogramo, lo cual le llegó a generar pérdidas al sistema por más de $3.000 millones de pesos.

Compartir: