Bogotá: Desde el Concejo proponen que la Policía se vuelva un cuerpo civil para la paz

Compartir:

El concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, le solicitó a través de una carta al presidente Gustavo Petro, apoyar una reforma popular a la Policía que incluya una amplia y diversa participación de la ciudadanía, incluidas víctimas de abuso y violencia policial, que recoja las expectativas e intereses de sus miembros, además de convertirse en un mandato para la paz.

«La forma es crucial para mandar un mensaje popular, un mensaje democrático; por eso le estamos pidiendo en esta carta que el Esmad tiene que desmontarsenecesitamos una Policía antimotines para la vida, pero también que las graves violaciones de derechos humanos y cualquier violación de derechos cometidas por la fuerza pública, no puede ser juzgada por la fuerza pública», explicó el concejal Diego Cancino.

Agregó que, «compartimos el anhelo de construir y consolidar una Policía democrática y para la paz, que sea cercana a la ciudadanía y que genere confianza».

Entre los puntos que resalta el concejal en la misiva se destacan el cambio en la visión y misión de la Policía, para que esta que pueda transitar hacia un ‘cuerpo civil para la paz’, que cuide la vida y garantice la seguridad ciudadana a través de funciones esencialmente preventivas. 

De la misma forma, destaca que se puedan garantizar a sus miembros condiciones dignas de vida en términos laborales, profesionales y psicosociales y solicita que se elimine, en el caso de la Policía, el fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los derechos humanos.

De otro lado, hizo énfasis en lo dicho por el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, al señalar la propuesta de «desmontar el Esmad e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta«.

«Presidente Petro aquel 19 usted quedó contratado, con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz«, Concluyó Cancino.

A continuación, la carta enviada por el concejal al presidente Gustavo Petro. 

Compartir: