Reforma laboral: contratos, brechas salariales y más pilares de MinTrabajo

Compartir:

Gloria Inés Ramírez, la nueva ministra de Trabajo es física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, y especialista en derecho laboral de la Universidad de Toledo en España. También ha realizado estudios relacionados con economía, política social y género.

Para la nueva ministra, existen varios retos en la cartera que asume

CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Sobre el particular, la ministra Ramírez afirmó que será uno de los puntos a cambiar. Por una parte, se busca desarrollar un estatuto del trabajo y alcanzar salarios mínimos decentes y lograr que los contratos precarios no hagan parte de esa cadena.

REFORMA AL CONTRATO LABORAL

Para llegar a ese detalle, desde la cartera de trabajo indicaron que se debe realizar un consenso con empresarios, trabajadores y el Estado.

«Nos estamos rigiendo por un Código Laboral obsoleto desde 1951, es muy fragmentado. La idea es que en seis meses se pueda presentar al Congreso este capítulo. No es posible que Colombia siga con unas condiciones laborales tan precarias«, comentó.

BRECHAS SALARIALES DE GÉNERO

Otro de los puntos a atacar con la nueva administración es la brecha salarial de género, que ha alcanzado cifras del 14% y en el sector informal del 27%.

Desde el Ministerio de Trabajo se busca crear un nuevo marco y lograr que en los primeros 100 días se vuelva a tener una jornada laboral con los parámetros justos.

Compartir: