Capriles ya se ve rival de Chávez y augura fuerte asistencia primarias

CARACAS – El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró  que está «muy claro» que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre y auguró una «extraordinaria participación» en las elecciones primarias del domingo.

«El resultado, oye, yo creo que está muy claro, porque esto no es una competencia de partidos, esta es una competencia de liderazgo», dijo hoy Capriles en rueda de prensa con medios internacionales, al subrayar que «por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron».

El actual gobernador del estado de Miranda, en el centro del país, que abarca parte de Caracas, dijo que espera ser el candidato que se enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre.

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas en Venezuela coinciden en dar como ganador de la contienda entre los candidatos opositores a Chávez del próximo día 12 a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Los precandidatos

Muy por detrás, se encuentran el resto de candidatos a las primarias del domingo: la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdiriegente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4% del voto.

«La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación», señaló Capriles.

Capriles, abogado de 39 años, desestimó una posible sorpresa de Pérez al desestimar el poder de movilización de las formaciones políticas tradicionales, que apoyan al gobernador del Zulia en los comicios del día 12.

«Lo importante no es quien tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación», sostuvo el abogado.

Carrera presidencial

El juego comienza el 13 de febrero, dijo Capriles, el aspirante favorito entre los cinco contrincantes que buscan la candidatura presidencial en las elecciones primarias de la oposición.

Chávez asegura que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y otro periodo de seis años, su cuarto como mandatario. Chávez, un ex comandante de paracaidistas, tiene 57 años y afirma que va ganando la lucha al cáncer que le afecta.

Capriles dijo que si gana la elección presidencial levantará los estrictos controles cambiarios que Chávez impuso en 2003 como medida contra la fuga de capitales tras una efímera asonada golpista en su contra en 2002 y una huelga nacional que debilitó la economía en 2003.


Compartir: