Metro de Bogotá: este jueves se asegura la plata de la Línea 2

Compartir:

Este jueves se cumplirá otro de los pasos clave para la materialización de la Línea 2 del Metro de Bogotá, que irá a Suba y Engativá. Este jueves, en la Zona Franca de Fontibón, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López firmarán el convenio de cofinanciación para comprometer recursos por más de 34,9 billones de pesos para construir esta nueva línea.

Este paso se da en una carrera contra el tiempo en la que la saliente administración Duque y la administración López buscaban dejar lo más avanzado posible este proyecto. El viernes en la noche, se expidió el documento Conpes 4104, que declara de importancia estratégica la Línea 2 del Metro de Bogotá. Unos días antes, el 25 de julio, el Ministerio de Hacienda confirmó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) había dado el aval fiscal para la construcción.

Ahora, este jueves, con la firma de la cofinanciación, el Gobierno se compromete a financiar el 70 por ciento de la obra, es decir, poner 24,45 billones de pesos; y el Distrito, a poner 10,47 billones de pesos. Por ahora, EL TIEMPO supo que la parte de Bogotá se financiaría con cupo de endeudamiento, gestión de activos y recursos ordinarios.

Así sería la línea 2

De acuerdo con el documento Conpes 4104, la línea 2 se contempla como una línea de metro pesado de 15,5 kilómetros de longitud, de los cuales 14,4 serán subterráneos, y con 11 estaciones (10 subterráneas y 1 elevada). La estación 1 de la línea 2 se integrará con la estación 16 la línea 1, hoy en fase de preconstrucción, a la altura de la calle 72 con avenida Caracas; luego, el trazado bajará por toda la calle 72 hacia el occidente hasta la avenida Ciudad de Cali. A partir de ahí, avanza por la Cali hacia el norte, pasa la calle 80 y, luego, baja en diagonal hacia el noroccidente hasta llegar al sector de Fontanar, en Suba, para finalizar en el Patio Taller Fontanar (ver gráfico).

El tiempo de recorrido entre la calle 72 con Caracas y el Fontanar se calcula en 21 minutos. Con la línea 2, además, vendrán 25 trenes y, en cada uno, cabrán 1.800 pasajeros. Se estima que se podrá movilizar entre 44.000 y 49.000 pasajeros por hora en cada sentido en la hora máxima de un día hábil.

Compartir: