Cancillería pone nuevas reglas para acceder a la visa colombiana

Compartir:

Una nueva resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza desde el próximo mes de octubre la normatividad y los procesos para acceder a los diferentes tipos de visas para permanecer entrar en Colombia.

En ese orden de ideas, la nueva normativa extiende los tiempos de estudio de la solicitud de la visa. Los estudios anteriormente tardaban hasta cinco días hábiles, ahora con la nueva normativa podrán extenderse hasta 30 días calendario. Además, si las autoridades requieren información adicional también se podrá extender el tiempo de estudio. De igual forma, la expedición de visa electrónica pasa a 10 días hábiles de estudio.

Por otra parte, quienes soliciten el visado colombiano deberán tener un pasaporte con vigencia mínima de seis meses. Así mismo, para algunos tipos de visados o autorizaciones se exigirán documentos adicionales tales como: póliza de seguro médico o diplomas académicos legalizados.

La resolución también le da vía libre a nuevas categorías de visa. Por ejemplo, en el artículo 46 se crea la ‘Visa Nómadas digitales’ que permite, “prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras como independiente o vinculado laboralmente o para iniciar un emprendiendo de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país. Tendrá una vigencia por dos años.”

En otro de los artículos queda estipulada la Visa para el Fomento de la Internacionalización que permitirá el desarrollo de “actividades productivas de innovación o investigación, orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos procesos o servicios que contribuyan a fortalecer la competitividad del país”. Sumado a esto, es “para extranjeros con formación a nivel de maestría, doctorado o postdoctorado en ciencias básicas aplicándose o ingeniera o mate ticas y afines que se ajusten a las prioridades requeridas por el país en su plan de internacionalización”.

Otro de los cambios que deja la resolución es para el acceso a visa al residente por Aplicación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano y está destinada, “para ciudadanos venezolanos con Permiso por Protección Temporal (PPT) por 5 años continuos. El tiempo en Colombia con Permiso Especial de Permanencia (PEP) será acumulable para obtener esta visa”.

Compartir: