Senador Julián Gallo culpa a Gobierno de la insuficiente entrega de bienes de las Farc a víctimas

Compartir:

El senador Julián Gallo habló sobre el listado que, en su momento, entregó la extinta guerrilla de las Farc que contenía los bienes que adquirieron durante el conflicto armando, muchos, terrenos que hoy están abandonados o que no han sido devueltos a sus auténticos propietarios.

Según mencionó, “el listado se entregó, pero el Estado no ha ido”. Sin embargo, la Contraloría entregó un informe en el que evidencia la falta de gestión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) con la entrega de dichos bienes, pues en el 2017, tras la firma del acuerdo de paz, las exFarc se comprometieron a entregarlos por alrededor de un billón de pesos, pero la SAE solo tiene 43.000 millones de pesos.

“En el informe de la Contraloría lo que se establece es que ha habido incapacidad del Estado durante todos estos años para hacerse de estos bienes e inmuebles; la inmensa mayoría son terrenos, propiedades rurales que no se pueden mover para ningún lado”, señaló el senador.

Así, culpó al Gobierno de la insuficiente entrega de bienes de las Farc a las víctimas. Calificó al Estado de “negligente” e “incapaz” de llegar a los territorios donde están dichos predios.

Si no se ha diligenciado por parte del Estado, asumir esos bienes no es responsabilidad de los firmantes de la paz, sino precisamente, esa negligencia e incapacidad del Estado de llegar a los territorios y poner bajo custodia esos bienes del inventario

Añadió que, con el nuevo gobierno, se puedan “entregar esos bienes y canalizarlos para beneficio de las víctimas”, compromiso que se pactó tras el acuerdo y la entrega de armas.

Compartir: