Gobierno Petro habla de “ley de acogimiento” y posibles beneficios para bandas criminales

Compartir:

En medio de un evento organizado por ‘Defendamos la Paz’, el canciller designado, Álvaro Leyva, habló sobre la búsqueda del desmantelamiento de bandas criminales, específicamente del Clan del Golfo y sugirió que debería hablarse de una ‘ley de acogimiento’ y no de sometimiento porque podrían contemplarse beneficios jurídicos para esas organizaciones.

“A propósito de la paz total, el Clan del Golfo ¿estamos en sometimiento o en acogimiento? Una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, es es que puede haber beneficios porque el sometimiento es al código penal, pero si hay delación, hay rutas, implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”, anunció el canciller designado.

Por su parte el comisionado para la Paz designado, Danilo Rueda negó que este tipo de procesos vayan a tener impunidad o signifiquen la renuncia del Estado al papel legítimo y constitucional de garantizar la seguridad a través de la fuerza pública.

“Ningún proceso de diálogo respetuoso va a significar la ausencia de justicia, no solo es por la obligación de un estatuto de Roma firmado por un gobierno en nombre del Estado, sino porque es impresentable ante los propios colombianos”, señaló Rueda.

Sin embargo, habló de replantear la política punitiva“¿queremos las sanciones carcelarias?, ¿Qué tenemos de los hacinamientos carcelarios? Y ahí hay que hacer una revisión profunda de la visión punitiva”.

Compartir: