Las FARC hacen un balance positivo de los diálogos de paz y destacan sintonía

Compartir:

Las FARC hicieron hoy un balance positivo del curso de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, al destacar que el primer acuerdo sobre la participación ciudadana en el proceso demuestra «sintonía» y «resultados concretos».

«Hasta el momento hay un buen balance», dijo este martes el guerrillero «Jesús Santrich», alias de Seuxis Paucias Hernández, antes de comenzar una nueva reunión negociadora en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras una jornada de receso.

Como todos los días desde que se abrió el diálogo en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron una declaración, esta vez para resaltar el «importante paso» que supone el acuerdo de celebrar un foro sobre desarrollo agrario para que la sociedad civil presente propuestas que luego serán enviadas a la mesa de negociación.

Ese espacio abierto a la ciudadanía «se construye sin detrimento de las demás iniciativas populares que se realicen en la búsqueda de la paz y deberá servir de factor que ayude a motivar más participación y nuevas iniciativas», según la guerrilla.

No obstante, las FARC mantendrán abiertos sus propios espacios de comunicación e interlocución con las organizaciones sociales de Colombia para «recoger de manera directa los sentimientos, puntos de vista y anhelos nacionales».

En cualquier caso, Santrich comentó a la prensa que el diálogo «va por buen camino y con resultados concretos».

«Hemos llegado a un convenio y cuando uno convenia quiere decir que hay acuerdo y que hay sintonía», señaló en referencia al citado foro social.

La importancia del foro, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, también ha sido resaltada por el presidente Juan Manuel Santos, quien considera «esencial» la participación ciudadana en el proceso de paz.

Además de ese foro, la mesa negociadora tiene pendiente la apertura de una página web conjunta que incluirá otros mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, las FARC volvieron a expresar hoy su esperanza de que «Simón Trinidad» pueda estar en la mesa de conversaciones de La Habana a pesar de que un asesor de la Casa Blanca dijo esta semana que continuará preso en Estados Unidos.

«No queremos perder la fe, la esperanza en que el presidente (de EEUU, Barack) Obama va a dar un mensaje de paz a Colombia con un resultado favorable», insistió el guerrillero Santrich.

«Simón Trinidad», cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgó, además de por narcotráfico.

Pese a estar preso, las FARC le designaron como uno de sus delegados en el proceso de paz.

En su declaración de este martes, la guerrilla recordó también su petición para repatriar los cuerpos de los guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado en 2008 contra un campamento en Ecuador.

En el ataque perdió la vida el entonces número dos de esa guerrilla, «Raúl Reyes», cuyo cadáver fue llevado a Colombia y enterrado en un lugar del que no se ha informado.

Las FARC han solicitado la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que colabore en ese proceso con el fin de lograr la identificación y posterior entrega de los restos a los familiares de los guerrilleros muertos en Ecuador para que «se les de sepultura digna».

También piden que el CIRC ayude al esclarecimiento «del fin último que tuvieron los restos del comandante Reyes lo que contribuirá enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia».

Fieles a su perfil de discreción desde que se inició en La Habana la actual fase del proceso de paz, los negociadores del Gobierno colombiano, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle no hicieron declaraciones a los medios a su llegada hoy al Palacio de Convenciones. EFE

Compartir: