Polémica por nombramiento de Andrés Barreto en la CREG a pocos días de salida de Duque

Compartir:

Hace un par de semanas se desató una controversia en el panorama político, al conocerse que Andrés Barreto, actual superintendente de Industria y Comercio, hace parte de los nombres que podrían ingresar al grupo de expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

De lograrse la pretensión de Barreto, el funcionario contaría con un puesto de alto nivel en la entidad encargada de regular los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos.

Cabe recordar que en este momento la CREG cuenta con tres comisionados, que fueron nombrados por el Gobierno Santos cuando faltaban seis meses para que terminara su periodo y a dichos funcionarios próximamente se les vencería su periodo en el cargo.

De modo que, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá la opción de nombrar nuevos comisionados o ratificar los actuales, cuando a estos funcionarios se les termine su periodo.

Sin embargo, la cercanía entre el presidente Iván Duque y Andrés Barreto ha desatado una serie de cuestionamientos ante un presunto nombramiento ‘express’ que favorecería a un amigo cercano de Duque.

¿Por qué hay polémica por nombramiento de Andrés Barreto en la CREG?

En su momento la senadora Angélica Lozano, fue una de las voces que manifestó sus reparos ante la posible llegada de Andrés Barreto como uno de los comisionados de CREG.

Lozano aseguró que hubo un «abuso» por parte del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa al “querer nombrar con afán y a pocos días de terminar este gobierno a tres nuevos comisionados de la Creg para intentar torpedear a la administración entrante en un área estratégica como la regulación del sector energético y gasífero”.

La senadora del Partido Verde indicó que el objetivo del Gobierno Duque es «atornillar a sus fichas”, además, puso en tela de juicio las calidades e idoneidad de Barreto como integrante de la comisión.

Ahora la controversia se ha agudizado porque el pasado 29 de julio por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó dos decretos firmados con el nombramiento de Andrés Barreto y Natasha Avendaño, hasta ahora superintendente de Servicios Públicos, como nuevos comisionados de la CREG.

Los nombramientos de Barreto y Avendaño, por un periodo fijo de cuatro años, en medio de la recta final del Gobierno Duque han sido interpretados por algunos sectores, como una acción que afecta a la administración entrante pues está ha manifestado que tiene otra óptica en materia de energía.

Agregado a esto, Sara Vélez, actual es directora de hidrocarburos, también hace parte de los nombres presentes en el portal de aspirantes a la comisión. Por lo tanto, existe la posibilidad de que Vélez sea la sucesora de María Claudia Alzate, cuyo periodo venció.

Así las cosas la comisión que recibiría la administración Petro, estaría conformada de la siguiente forma 

  • Jorge Valencia (director)
  • Natasha Avendaño
  • Andrés Barreto
  • José Fernando Prada
  • Luis Julián Zuluaga
  • María Claudia Alzate (quién podría ser reemplazada por Sara Vélez)
Compartir: