Este año la inflación en Colombia cerraría en 9,7 %: Banrepública

Compartir:

El pronóstico de inflación del Banco de la República para cierre de este año es de un 9,7 %, ya que esta seguiría elevada durante el segundo semestre, pero en 2023 se espera que esta tendencia se corrija hasta llegar a un 5,7 % anual.

El Informe de Política Monetaria del Banrepública explica que los choques internacionales de costos, intensificados por la invasión de Rusia a Ucrania, han sido más persistentes de lo estimado y contribuyeron a elevar la inflación.

“A esto se suman los efectos de la indexación, unos excesos de demanda mayores de lo estimado, un mercado laboral más ajustado, unas expectativas de inflación que siguen aumentando y que superan el 3 %, y las presiones provenientes de la tasa de cambio”, agrega el informe.

Detalla que los altos registros en las medidas de inflación básica y en todos los grandes grupos del índice de precios al productor (IPC) confirman una difusión significativa de los incrementos de precios.

En cuanto al crecimiento, el Emisor detalla que la dinámica de la actividad económica continúa sorprendiendo al alza y subió proyección para 2022 del 5 % al 6,9 %.

En línea con este análisis, los resultados de la encuesta de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), señalan que las expectativas de inflación de los analistas para julio son de 9,95 % y para fin de año de 9,20 %.

Este viernes 5 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dará a conocer el dato de la inflación a cierre de julio de 2022, que para Bancolombia podría ser de dos dígitos llegando a un 10,08 %.

El pronóstico del Banco de la República supone una buena oferta interna de alimentos perecederos, sin embargo prevé que los precios internacionales de los alimentos procesados que se mantendrían altos.

Con el fin de la emergencia sanitaria se revisará la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) aplicada a productos de aseo e higiene, lo que aumentará los precios de este grupo.

Luego de subir la tasa de interés a un 9 %, el Banco central espera que el proceso de ajuste de la política monetaria y la moderación de los choques externos contribuyan a frenar  inflación y sus expectativas.

Aclara que estos pronósticos se dan en medio de una “gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, del grado de indexación de los contratos nominales y de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles”.

A su vez, un análisis de BBVA Colombia, indica que los choques inflacionarios pueden seguir impactando y que la inflación al consumidor cierre en 2022 en 9,2 % y moderándose gradualmente en 2023 al 5,0 %, por un menor dinamismo de la demanda interna y el efecto de la actuación de la política monetaria.

“La inflación se ha dispersado desde los alimentos hacia una base más amplia de bienes mostrando presiones de demanda. En este escenario, el Banco de la República ya ha subido los tipos”, explicó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Compartir: