El desempleo en Colombia subió en junio al 11,3 %

Compartir:

La tasa de desempleo en junio en Colombia fue del 11,3 %, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que el 10,6 % registrado en mayo, según los datos publicados este jueves por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En total, en junio había casi 2,8 millones de personas desempleadas en el país, lo que son unas 160.000 personas menos que en mayo, cuando la cifra fue de 2,64 millones.

Por su parte, la población ocupada fue de 22 millones de personas, lo que supone el 56,5 % de la población.

La tasa de desempleo del trimestre abril-junio fue de 11 %, lo que representó una disminución de 4,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (15,1 %), con una tasa de ocupación del 56,7 %.

La población inactiva o que está por fuera de la fuerza laboral -en la que se incluye a los estudiantes y los que viven de las rentas- se mantuvo más o menos estable con el mes anterior, ya que en junio fue de 14,15 millones (el 10,6 %) y en mayo de 14,1 millones de personas.

Los sectores que más empleo crearon en mayo fueron los de actividades artísticas y entretenimiento; industrias manufactureras; alojamiento; servicios de comida y construcción.

De este 1.950.000 de personas que entraron a la fuerza laboral en mayo de 2022, por cada 5 hombres lo hicieron 6 mujeres, lo que significa que hay «un balance positivo en favor de la creación de puestos de trabajo para las mujeres», señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados.

«Respecto a la población desocupada, después de haber visto reducciones superiores al 25 % en meses anteriores, estamos viendo una moderación del ritmo de reducción de población desocupada», agregó Oviedo, lo que significa que «estamos empezando a ver, sobre todo en las ciudades intermedias» algo que «empieza a recordarnos los problemas que tenía el mercado laboral» en 2019, antes de la pandemia.

En este sentido, Oviedo aprovechó para recordar que «la pandemia no borró los problemas que tenía el mercado laboral» colombiano y ahora «tenemos un escenario mucho más complejo». EFE

Compartir: