Siguen las capturas por el caso del senador Mario Castaño

Compartir:

A través de una red criminal liderada, supuestamente, por el senador Mario Castaño, un grupo de personas se dedicaba al saqueo de los recursos públicos en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Las autoridades han manifestado que esta sería una de las bandas criminales más importantes del Eje Cafetero, al mando del político del Partido Liberal. En las últimas horas, las autoridades confirmaron la captura de Pablo César Correa, gerente de la empresa Proyecta, involucrada en el escándalo de corrupción.

Según registran los medios locales del Quindío, la captura de Herrera Correa se llevó a cabo en la mañana del viernes 29 de julio por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y se realizó en el Centro Administrativo Departamental, CAD, a las 10:30 a. m.

Los primeros informes de las autoridades nacionales han revelado que la empresa Proyecta tenía contratos con Alejandro Noreña Castro, socio y amigo personal del senador capturado el pasado 7 de junio.

Noreña Castro se desempeñó como asesor de la gerencia de proyectos en la antigua Promotora de Vivienda del Quindío, hoy Proyecta. También se desempeñó como subgerente de la compañía Previsora S.A., compañía de seguros del Estado.

Por otra parte, el diario El Quindiano resaltó que en el contrato CPS 002 de 2020, de la extinta Promotora de Vivienda del Quindío, aparece beneficiario Noreña Castro por una suma de 20 millones de pesos para la prestación de servicios profesionales especializados de asesoría técnica para apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de la empresa.

También se conoció que James Herrera, director de la Escuela de Taller de Salamina (Caldas), fue capturado en el municipio caldense. Según se ha conocido, en este espacio, la red criminal usó su carácter cultural para darle legitimidad a los contratos ilegales.

Por medio de una investigación realizada por el medio Vorágine se pudo conocer que entre los 3.535 registros de llamadas que posee la Fiscalía General de la Nación, se tiene en la mira a por lo menos 60 indiciados de pertenecer a la red de corrupción de Mario Castaño.

Entre los audios que reposan en el ente investigador se escuchan los nombres de muchos personajes relevantes en la vida política nacional. Desde la mamá del presidente Iván Duque, pasando por viceministros, gobernadores y alcaldes, hasta funcionarios de entidades nacionales y locales del Estado.

De acuerdo con los registros de las llamadas que interceptó la Fiscalía General, Caldas es donde la captación de la red de corrupción tiene más representación, pues aparece en 985 registros telefónicos. Según la información que ha sido conocida en las audiencias públicas, al menos seis alcaldes de ese departamento tuvieron conversaciones o reuniones con ‘las marionetas’, como la Fiscalía bautizó a este grupo delincuencial.

Además del senador liberal Mario Castaño, otras diez personas se encuentran capturadas por pertenecer a un grupo delincuencial organizado que se dedicaba a coordinar la gestión y ejecución de contratos estatales de los que sacaban millonarias coimas.

Finalmente, Vorágine insistió que entre los hallazgos de la Fiscalía General se encontró que Santiago Castaño, uno de los miembros de la organización y Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador Castaño, tenían pactos para el pago de porcentajes por contratos en el municipio de Balboa en Risaralda.

Compartir: