MinHacienda de Duque radicó el proyecto de presupuesto para 2023 por un monto de $391,4 billones de pesos

Compartir:

En las últimas horas, el saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para 2023 por un monto de 391,4 billones de pesos, que, en comparación con el que se está ejecutando actualmente, aumenta en 41 billones de pesos.

Según el documento radicado por la cartera de Hacienda del saliente gobierno de Iván Duque, la mayor parte del presupuesto se destinaría en materia de funcionamiento del Estado250,6 billones de pesos, que representan el 64,02 % del total. Mientras que para la deuda pública se asignaron 78 billones de pesos, que corresponden al 19,93 % de los recursos que se esperan sean aprobados para el próximo año.

En lo que respecta a la inversión estatal, esta será de 62,8 billones de pesos, un 16,05 % del total del proyecto de presupuesto para 2023.

Sobre el documento radicado, el ministro Restrepo explicó, según lo citan en Portafolio, que este proyecto de ley propone avanzar en un ajuste ordenado y gradual de las finanzas públicas. “El PGN 2023 está programado acorde con las posibilidades reales de financiación del país, en un entorno global de incertidumbre y presiones inflacionarias que tiende a elevar el costo de los intereses de la deuda pública y amenaza con restarle dinamismo al crecimiento económico; al tiempo que subraya la pertinencia de mantener la inversión estatal requerida para, de forma responsable, superar las secuelas sociales y económicas dejadas por la pandemia”.

Compartir: