El ahorro pensional incrementó pese a volatilidad de los mercados

Compartir:

En los últimos meses el ahorro pensional de los colombianos ha mostrado desvalorizaciones y varios se han alertado por esta situación. Sin embargo, Asofondos hace un llamado a la calma, pues esto se da en medio de un panorama en el que las economías del mundo enfrentan mayor inflación, tasas de interés altas, fortalecimiento del dólar y el riesgo de una mayor desaceleración.

En un entorno tan desafiante como el actual les decimos a los afiliados que días, semanas e incluso meses de desvaloraciones no deben generarles intranquilidad ya que el ahorro pensional, al construirse en años, debe analizarse en horizontes de tiempo amplios donde siempre ven y verán importantes rendimientos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Además, el gremio reveló que el ahorro, propiedad de 18.4 millones de trabajadores, al cierre de junio, mostró rendimientos por $43,4 billones (periodo de los últimos dos años). La edad promedio de estos trabajadores es de 35 años, o, dicho de otra manera, ocho de 10 son menores de 45 años.

De acuerdo con el más reciente reporte de Asofondos (corte a junio), el saldo total en fondos de pensiones obligatorias llegó a $335,1 billones; pese al panorama de volatilidad el saldo creció un 1% frente a lo visto en igual periodo de 2021.

Frente a ciclos de desvalorización, cabe recordar que la estrategia de diversificación de las inversiones les permite a las administradoras del ahorro, mitigar o compensar la desvalorización de algunos activos con la valorización de otros, “por ello las administradoras tienen altamente diversificado el ahorro pensional, tanto con inversiones fuera como dentro del país”, aseveró el gremio.

Compartir: