Fuero Militar será debatido en segunda vuelta en la Comisión Primera de Senado

BOGOTA, 26 de Noviembre ­_RAM_ Esta propuesta, llamada a fortalecer la Justicia Penal Militar y el establecer reglas claras para la investigación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública colombiana, llega a su penúltima etapa en el Congreso de la República.

Los ponentes, Juan Carlos Vélez, Armando Benedetti Villaneda (Partido de la U); Juan Manuel Galán (Liberal); Hemel Hurtado (PIN); Hernán Andrade (Conservador); Jorge Londoño (Partido Verde) y Parmenio Cuéllar (PDA), precisan que no son indiferentes a las preocupaciones sentadas en la audiencia pública del proyecto realizado recientemente.

Por ello, con el firme acompañamiento del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, propone algunos ajustes puntales orientados a dar mayor claridad frente a una reforma que “no pretende ni ha pretendido dar cabida alguna a la impunidad”.

“La desconfianza en la Justicia Penal Militar no es razón suficiente para invocar tal impunidad o advertir sobre posibles retrocesos en la administración de justicia, mucho menos cuando esta iniciativa apunta, precisamente, a fortalecerla, modernizarla y revestirla de certidumbre”, aseguran los congresistas.

Este proyecto de Acto Legislativo, según los ponentes, constituye un paso para solucionar un evidente problema de inseguridad jurídica, no sólo de las partes involucradas en los procesos judiciales, sino de 430 mil policías y militares en el marco de las operaciones, acciones y procedimientos acometidos en desarrollo de su compleja misión institucional.

Compartir: