Barcos de Nicaragua ejercerán soberanía en mar Caribe de acuerdo con Fallo de la Haya: Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que su país ya ejerció la soberanía en el área del Caribe con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió la frontera marítima con Colombia.

«La medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia la zona recuperada y ya a esta hora (el Ejército de Nicaragua) ejerció soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima», afirmó Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante también aseguró que han iniciado «contactos» con autoridades del Gobierno de Colombia a fin de que ese país acate la sentencia de la Corte.

‘Hemos estado esperando y esperamos que el Gobierno de Colombia decida de una vez acatar el fallo de la Corte», afirmó el mandatario nicaragüense en el transcurso de una charla con un grupo de estudiantes ante quienes insistió en la obligación que tenía el Gobierno Nacional de respetar el fallo.

A juicio del presidente OrtegaColombia se encontraba en la obligación de obedecer un fallo que no hacía otra cosa distinta a reconocer el legítimo derecho de los nicaragüenses sobre un territorio que les pertenecía por razones de carácter histórico.

»El hermano pueblo colombiano, el Gobierno de Colombia, el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), van a reconocer el fallo de la Corte Internacional, porque no hay más camino», puntualizó el jefe de Estado para quien dicho territorio nuevamente hacía parte del suelo y mar nicaragüenses.

»Se ha logrado recuperar lo que le pertenecía en territorio marítimo por derecho histórico. Ahora, gracias a Dios y a la ley, es de la patria Nicaragua», aseveró Ortega durante su breve intervención.

 

Compartir: