Presidente del senado ratifica condiciones para elegir Procurador

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que al Congreso no lo asusta, sino que lo entusiasma la expresión  ciudadana en las redes sociales, pero aclaró que “la institución no puede estar al vaivén de las olas, tenemos que apegarnos a la Constitución y la ley para darles garantías a todos los candidatos”.
La declaración la hizo esta mañana a medios de comunicación, al referirse a expresiones ciudadanas en redes como Twitter, pidiendo la no reelección del actual procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Sobre esa elección, programada para realizarse en el Senado mañana, Barreras dijo que él no está ni piensa declararse impedido, pues no tiene motivo alguno para hacerlo.

Aclaró que el senador que considere que tiene un impedimento tiene que plantearlo, para que la plenaria decida si puede o no participar en la elección. “En general todo aquel que tenga una investigación abierta en la Procuraduría o cualquier persona que tenga familiares en ese órgano de control deberá hacerlo”. Agregó: “He pedido que la votación sea nominal y pública, es decir que se haga por bancadas”.

Barrera reiteró que será la plenaria de la corporación la que decidirá si aplaza o no la elección de procurador general. La única mujer en la terna de candidatos, la magistrada María Mercedes López, pidió que esa votación se haga el 12 de diciembre, en vez de mañana, por considerar que ella no ha tenido tiempo para hacer la campaña apropiada.

Los tres candidatos que forman la terna para ocupar la jefatura del ministerio público son: María Mercedes López, Orlando Gallo y Alejandro Ordóñez, este último, quien actualmente se desempeña como procurador general.

Compartir: