Fiscalía imputa nuevos delitos al exalcalde Moreno Rojas

Compartir:

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó hoy al exalcalde mayor de Bogotá cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor y peculado por apropiación en favor de terceros en la ejecución de obras de la Fase III de Transmilenio.

En la diligencia cumplida ante el Juzgado 38 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, el fiscal del caso sostuvo que hay nuevas pruebas contundentes y pertinentes que dan cuenta de reuniones efectuadas fuera del país, en las que participaron los contratistas Julio Gómez, Emilio Tapia y el abogado Álvaro Dávila para acordar la manera de apropiarse de recursos del Distrito.

Agregó que fueron adjudicadas obras con pliegos amañados cuyos sobrecostos superaron los 190 mil millones de pesos, para lo cual fueron manipulados funcionarios y directivos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y, además, acordaron comisiones del 6 al 8 por ciento.

“Eran actos de corrupción a tal punto que el exalcalde, siendo abogado, los conocía perfectamente y sabía de las consecuencias legales”, señaló el funcionario judicial.

Durante al audiencia de imputación de cargos, afirmó que fue vulnerado el contrato 137 de 2007 mediante adiciones y otros que generaron sobrecostos variando el objeto, valor, plazo, y generando un nuevo contrato.

Moreno Rojas por orden judicial fue remitido a la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda y conducido al Tribunal por agentes de la Policía Metropolitana, luego de las dificultades de la defensa para asumir la diligencia judicial.

Moreno no acepta los dos nuevos delitos

Ante el juez 38 de garantías, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Diaz no aceptó los dos nuevos delitos que le imputó la Fiscalía General por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

“No los pude haber cometido y no los cometí, esto lo que demuestra es un interés velado de la Fiscalía para mantenerme privado de la libertad”, precisó el exmandatario distrital quien presentó varios cuestionamientos a la imputación hecha en su contra.

Para el exburgomaestre la Fiscalía lo está investigando dos veces por los mismos hechos por lo que está siendo procesado en la actualidad, por lo que indicó que existen varias fallas en la nueva imputación de cargos.

Compartir: