Personas trans podrán cambiar sus datos en licencia de conducción en Bogotá

Compartir:

Las personas transgénero que vivan en Bogotá ahora podrán hacer posible su cambio de identidad no solo en su cédula de ciudadanía, sino también en su licencia de conducción. 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este trámite podrá hacerse a través de la Ventanilla Única de Servicios, si previamente han cambiado su sexo y nombre en su documento de identidad. 

«El procedimiento natural es, primero, actualizar el documento de identidad en la Registraduría Nacional del Estado Civil, porque en adelante todos los trámites que se realicen en la ciudad o del orden nacional, se derivan de la confirmación de identidad por el documento expedido”, destacó a Portal Bogotá Daniel Medina, representante legal del operador de la Ventanilla Única de Servicios.

Cabe resaltar que si bien en este documento no va implícito el género (masculino-femenino), se podrá modificar el nombre y la fotografía. A su vez, estará la posibilidad de actualizar sus datos de tránsito y transporte sin intermediarios ni filas.

¿Cómo hacer este trámite? 

Para actualizar y modificar los datos en la licencia de conducción, las personas trans deberán ingresar a la página de la Ventanilla Única de Servicios, a través de este link , en donde deberá ingresar a la sección modificación de datos registrados y duplicado de la licencia de conducción. Estas diligencias deberán agendarlas con un usuario y contraseña.

Una vez actualizados los datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), las personas deben agendar para sacar el duplicado de la licencia de conducción, donde ya aparecerán los datos que previamente fueron actualizados.

Cabe señalar que como requisitos para hacer esta solicitud es que se debe estar a paz y salvo por multas a las normas de tránsito y cancelar los derechos del trámite, que para automóvil tienen un costo de $158.700 y para motocicleta de $126.100.

“Una vez cumplan con los requisitos, el mismo día que realicen el trámite de duplicado, le entregan a la persona el documento. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos aproximadamente. El proceso en la Ventanilla es muy diligente y rápido”, indica al respecto Andrea Arévalo, analista integral de la Ventanilla Única de Servicios del punto Mallplaza.

 

Compartir: