Fernando Sanclemente, a juicio porque habría quemado pruebas del caso narcofinca

Compartir:

La Fiscalía acaba de llamar a juicio a Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay. El antiguo diplomático fue acusado porque, al parecer, Sanclemente dio la orden de destruir pruebas que iba a aportar el testigo estrella del expediente en su contra. En febrero de 2020, las autoridades encontraron un narcolaboratorio en una finca de su familia en el municipio de Guasca (Cundinamarca). Sin embargo, el ente investigador no ha entregado pruebas de que Sanclemente conociera de estos hechos.

Aunque Sanclemente quedó formalmente acusado, la audiencia se enredó cuando el procurador del caso le pidió a la Fiscalía que aclarara qué personas habían quemado material probatorio por órdenes, supuestamente, del exembajador. Un asunto que quedó zanjado cuando Daniel Hernández, fiscal del caso, señaló que no tenían conocimiento de sus nombres y que se atiene a las declaraciones del testigo estrella del caso, Laureano Martínez, y su hija.

Estos dos últimos le han dicho a la Fiscalía que trabajadores de la finca fueron quienes quemaron sus pertenencias. Aunque el fiscal del caso dijo que nunca ha entregado nombres de los autores materiales de los hechos, el abogado de Sanclemente, Iván Cancino, señaló que este hecho, demuestra “la debilidad de la investigación de la Fiscalía” y que, por ende, la Fiscalía debe asumir en el juicio no tener certeza de los supuestos autores materiales de los hechos

Lo que ha dicho la Fiscalía

Durante las audiencias contra Sanclemente la Fiscalía ha dicho que: “En el municipio de Guasca para el mes de septiembre de 2020 usted (Fernando Sanclemente) reunió a varios de sus trabajadores de la finca Haras de San Fernando ordenándoles quemar todos los bienes de Laureano Martínez”, le relató el fiscal del caso. Martínez era el mayordomo de la finca propiedad de los Sanclemente y desde febrero de 2021 ofreció colaborar con la Fiscalía y hasta entregó una matriz de colaboración en la que aseguraba que prendería el ventilador en contra del exembajador de Colombia en Uruguay. Parte de los bienes que supuestamente se quemaron contendrían pruebas.

“Se ordenó su quema con el fin de evitar que se utilizaran como elementos materiales probatorios en los juicios que se vienen desarrollando por los hechos acaecidos a partir de febrero de 2020 en la finca Haras de San Fernando, donde para esa época se halló y se allanó un laboratorio para el procesamiento de cocaína”, añadió el fiscal del caso. Y fue así que le imputó el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio en calidad de determinador y listó los elementos que fueron quemados, al parecer por orden de Sanclemente.

Estos fueron los equipos electrónicos quemados, en los que habría pruebas:

  • Un computador portátil
  • Un computador de mesa
  • Un celular marca LG
  • Una Tablet Movistar
  • Un celular Huawei
  • Un celular marca Avvio
  • Tres memorias USB
  • Un disco duro

Además, habría sido quemada una caja con cuadernos usados, que según Laureano Martínez contendría información y datos de todo lo desarrollado en el cristalizadero de cocaína hallado en la finca. Según le dijo el mismo Martínez a la Fiscalía, todos estos componentes contienen “información útil” para probar la participación de personas que aún no han sido vinculadas al proceso y para entregar el sustento de su colaboración con la Fiscalía. “Al destruirse estos elementos por orden suya se ha generado una ausencia de elementos de corroboración para la colaboración de Martínez”, añadió el fiscal del caso, Daniel Hernández.

Compartir: