“Yo no tenía ni el poder para decidir qué proyecto entraba al OCAD Paz”: Emilio Archila

Compartir:

Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas colombianos crearon un entramado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos de un fondo destinado a implementar el acuerdo de paz.

En el centro de la supuesta trama está el OCAD Paz , un organismo del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos a ser desarrollados en los que el actual Gobierno denominó Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que conforman los 170 municipios más pobres y más afectados por el conflicto.

Emilio José Archila, exconsejero para el Posconflicto, habló sobre la denuncia que se estableció por los recursos de la OCAD paz.

“Yo hice que se tomaran todas las medidas que se necesitaran para denunciar cualquier acto de corrupción durante ese año, por lo menos en 10 sesiones en las que estaban presentes todos los alcaldes, todos los gobernadores y más de 50 entidades del orden ”, manifestó Archila en conversación con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Según la investigación realizada por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Norha, «solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500.000 millones de pesos (más de 121 millones de dólares)». Para Archila, las pruebas y denuncias que se han hecho no recaen en su contra.

“No existe ninguna acusación en mi contra. Vi con complacencia y con tranquilidad que en la página de ustedes aparece las personas contra las que se han presentado esas denuncias y corrobora que en contra mío no hay ninguna de esas denuncias. Fui yo el que puso en conocimiento de todas las autoridades lo que estaban denunciando algunos alcaldes, la mayoría en de manera anónima, ahora cuando nosotros llegamos al gobierno existía este mandato de los Acuerdos de Paz de tener unos planes de desarrollo”, explicó.

Según el exconsejero para el Posconflicto, no había forma de dirigir desde los recursos de la OCAD Paz por parte de él.

“No había ninguna forma de dirigirlos hacia una región u otra por parte mía, porque todos los que venían técnicamente aprobados. La idea de que hubo un departamento al cual, de alguna manera, yo le estuviera dirigiendo más recursos no es cierta. Nunca tuve la facultad de decir un proyecto porque en la forma que yo propuse que funcionara, se hacía en estricto orden de llegada y se aprobaban todos los proyectos”.

Según Archila, antes de que se presentaran las denuncias, él ya le había comunicado sus decisiones a la Contraloría y Procuraduría.

“Antes de que llegaran las denuncias hablé con el contralor, le conté que era lo que íbamos hacer. También hablé con la Procuradora General de la Nación y por eso ellos pudieron estar encima de cada cosa que se estaba haciendo”, finalizó

Compartir: