Reserva de la Policía y el Ejército califica de sesgado el informe de la Comisión de la Verdad

Compartir:

En un comunicado conjunto, 52 organizaciones que agrupan o representan a oficiales, suboficiales, soldados y agentes de la reserva, así como pensionados de la fuerza pública, se sumaron a las voces del Gobierno nacional y rechazaron lo presentado por la Comisión de la Verdad en su informe final.

Aseguran que es un documento sesgado, que no se tuvo en cuenta a todas las víctimas ni que en el conflicto colombiano hubo una influencia internacional.

“Es necesario recordar que, los múltiples informes entregados por las Fuerzas Militares y la Policía fueron ignorados tal como el trabajo desarrollado por el comisionado Carlos Ospina, que bien al renunciar lo manifestó ante todo el país”, dice el texto.

Además, lamentaron lo que para ellos fue una invitación tardía que influyó en el informe final.

“Por esta misma razón, algunas de las víctimas pertenecientes a la fuerza pública en el mes de abril de este año no pudieron aceptar la invitación a reunión con la comisión porque consideran que durante más de tres años fueron excluidos, para que, a última hora, los convoquen solo para validar el informe final”, añadieron.

En su pronunciamiento insistieron en que los casos de falsos positivos, los cuales rechazan, fueron comportamientos individuales y no representan una política del Ejército.

Finalmente, se comprometieron a leer cuidadosamente las recomendaciones para dar su punto de vista, pero desde ya dejan cuestionamientos sobre la mesa.

“Vemos algunos elementos que nos generan preocupación y que merecen una discusión profunda con expertos y analistas para determinar su conveniencia y oportunidad en su implementación, como lo son el traslado de la Policía del Ministerio de Defensa, la eliminación del Esmad y el cambio de la doctrina policial y militar”, puntualizaron.

Compartir: