El polémico senador Juan Manuel Corzo quien el año pasado desató una polémica tras afirmar que el sueldo no le alcanzaba para pagar la gasolina de sus carros, le ganó una demanda al Estado por casi 800 millones de pesos.
Los 800 millones de pesos de pesos corresponden a una indemnización que el Estado deberá pagar por los dos años que Corzo estuvo secuestrado, entre 1999 y 2001, por la guerrilla del Eln.
El fallo fue emitido por el Tribunal Administrativo de Santander hace cerca de cuatro meses, pero solo se conoce ahora, cuando la Sección Tercera del Consejo de Estado aceptó la apelación de la Nación.
Frente a la posibilidad de recibir $800 millones de indemnización, el legislador dijo que no será para su beneficio el dinero que resulte de la demanda.
En Caracol Radio, señaló que no habrá un “lucro personal” pues lo que reciba lo destinará a la construcción de un hogar de paso en Cúcuta.
En el mismo sentido, aseguró que ningún dinero “reparará todo el daño que sufrí durante año y medio de secuestro”.
El secuestro
El senador Conservador fue secuestrado, junto con otras personas, en abril de 1999 por un frente del Eln. En esa ocasión, guerrilleros de civil burlaron la seguridad del aeropuerto de Bucaramanga y plagiaron un avión de Avianca que tenía previsto volar hacia Bogotá.
Corzo le confirmó a El Tiempo que la demanda salió a su favor en primera instancia, pero recordó que la interpuso meses después del secuestro, cuando «aún no se hablaba de reparación de víctimas del conflicto».