Se desmovilizó cabecilla de las Farc

Compartir:

Nelson Ruiz, alias ‘Gonzalo Góndola’, señalado de ser el cabecilla del frente Abelardo Romero de las Farc se entregó a las autoridades en compañía de su compañera sentimental.

Según las autoridades, este hombre estaba en las filas del grupo insurgente desde los 16 años de edad, y durante más de dos décadas acompañó en su accionar ilegal a miembros de esa guerrilla como lo fue el ‘Negro Acacio’ y Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.

El desmovilizado manifestó que la presión permanente de la fuerza pública y la baja moral al interior de esa organización, por causa de la muerte del ‘Mono Jojoy’, lo motivaron a fugarse y buscar el programa de desmovilización del Gobierno nacional.

Además, alias Gonzalo Góndola’ reveló que la ofensiva de las fuerzas militares en esa región del país no ha permitido que la estructura que comandaba pueda abastecerse de armamento, víveres y medicamentos.

Junto a él, se desmovilizó también su compañera sentimental, Diana Gutiérrez, alias ‘Yaira’, quien llevaba 12 años al interior de esa organización terrorista y quien fue reclutada forzadamente cuando tenía 13 años de edad.

En el momento de su presentación, los desmovilizados revelaron que el frente Abelardo Romero de las Farc, que en los años anteriores contaba con más de 60 terroristas, ahora quedó con tan solo 19 integrantes, debido principalmente a las fugas de otros compañeros y a la muerte en combate de otros.

Según alias ‘Gonzalo Góndola’ y alias ‘Yaira’, la orden del estado mayor de las Farc es evitar la confrontación directa con la Fuerza Pública, además tienen que mantener de civil en grupos pequeños y recurrir a las emboscadas y actos terroristas.

Compartir: