Advierten crisis alimentaria en Ucrania: Presidente pide poner fin al bloqueo ruso

Compartir:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir el sábado una mayor presión internacional para poner fin al bloqueo naval que Rusia impone a los puertos ucranianos del mar Negro, para permitir las exportaciones de grano e impedir una crisis alimentaria.

Antes de la invasión rusa, Ucrania era el mayor productor del mundo de aceite de girasol y uno de los principales exportadores de trigo, pero ahora millones de toneladas de granos están bloqueadas.

En un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, Zelenski advirtió que si su país no retoma las exportaciones «el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas» en varios países en Asia y en África.

La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones.

«La escasez de alimentos conducirá de forma inexorable al caos político, que puede implicar en el derrocamiento de muchos políticos», dijo ante una audiencia que incluyó al jefe del Pentágono Lloyd Austin y al ministro de Defensa de China.

Zelenski dijo que actualmente Ucrania está exportando más de dos millones de toneladas de grano al mes, por vías férreas, pero afirmó que esto no es suficiente.

Compartir: