Petro retoma primer lugar en intención de voto a una semana de las elecciones

Compartir:

El candidato izquierdista Gustavo Petro retomó este sábado el primer lugar de la intención de voto para las presidenciales colombianas tras dos semanas de empates técnicos en las encuestas con el populista independiente Rodolfo Hernández, al que aventaja por 10 puntos porcentuales, según un nuevo sondeo.

En la encuesta, realizada por la firma Yanhaas para RCN Televisión, RCN Radio y el diario La República, Petro, de la coalición Pacto Histórico, cuenta con el 45 % de la intención de voto, frete al 35 % de Hernández de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se hará el próximo 19 de junio.

En comparación con el sondeo publicado la semana pasada por esta misma firma, Petro subió tres puntos porcentuales y Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, cayó seis.

Por otra parte, un 13 % de los encuestados aseguró que votará en blanco, mientras que el 7 % dijo «no sabe/no responde».

El jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, aseguró que esta encuesta, «la última antes de las elecciones», demuestra que su candidato va a ganar y que «el cambio es imparable».

Entre tanto, el candidato Hernández criticó a la encuestadora y dijo que su «seriedad y credibilidad» quedó «demostrada sospechosamente el 29 de mayo», en la primera vuelta presidencial, si se tiene en cuenta lo que predecía y los resultados finales.

«A Petro lo favorecía con un 2 % y a mí me desfavorecía grotescamente con -15,4 %», señaló el candidato presidencial en Twitter.

La encuesta de este sábado tiene un margen de error del 3,2 % y para ella fueron entrevistadas 1.234 personas de 60 municipios.

Esta encuesta es clave porque es la última que sale a la luz pública, ya que a partir del domingo la ley no permite publicar más.

Igualmente contrasta con los resultados de otras publicadas en las últimas 48 horas como la de Invamer, hecha para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio y en la que Hernández consigue un 48,2 % de la intención de voto, mientras que Petro obtiene 47,2 %, lo que configura un empate técnico. EFE

Compartir: