Alias ‘Pirry’ tenía planes de realizar constreñimiento para las elecciones: MinDefensa

Compartir:

En la vereda de Micoahumado, en el municipio de Morales, del departamento de Bolívar, fue abatido alias ‘Pirry’ , según las autoridades, el último cabecilla de la dirección nacional del ELN, que desarrollaba acciones criminales en Colombia.

En la operación también fueron capturados otros seis integrantes de la guerrilla y dos más fueron abatidos; sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que ‘Pirry’ tenía planes de realizar constreñimiento previo a elecciones.

“En las últimas semanas dieron mensajes para realizar constreñimiento al electorado en algunas zonas del país. Pero hay tranquilidad por el Plan Democracia, vamos a desplegar 20.000 hombres adicionales para fortalecer la presencia en estas zonas donde había señales o indicaciones de constreñimiento”, dijo.

Alias ‘Pirry’ tenía una trayectoria criminal de más de 34 años, manejaba recursos derivados de las acciones ilícitas de la guerrilla. La operación en la cual fue abatido se desarrolló los días 3 y 4 de junio, días en los que hubo 7 combates entre la fuerza pública y el ELN.

El director de la policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que alias ‘Pirry’ también tendría relación con las Primeras Líneas en algunas ciudades y los “disturbios que generan ataques a la fuerza pública y quemas de CAI. Hay un equipo especializado procesando esa evidencia física recolectada”, señaló.

En esta operación también fue capturada alias ‘Violeta’, pareja de ‘Pirry’, y señalada de ser una de las responsables del atentado al centro comercial Andino en el año 2017, en el cual murieron tres personas y nueve más resultaron heridas. A ella se le incautaron algunos computadores que demostrarían, según las autoridades, vínculos entre el ELN y hechos de alteración al orden público durante las protestas.

Compartir: