Con cerca de $26 billones, la Nación conectará mejor Antioquia con la costa Caribe

Compartir:

La Nación ha realizado inversiones por cerca de $26 billones durante los últimos cuatro años para la ejecución de grandes obras de infraestructura que mejoren la conectividad entre la costa Caribe y el departamento de Antioquia.

En este corredor ya se entregó, en julio de 2021, un proyecto de Cuarta Generación (4G): Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que tuvo una inversión cercana a los $790.000 millones. Esta megaobra, que pasa por Sucre, Bolívar y Atlántico, es un eje fundamental para conectar los otros tres proyectos de 4G que se están ejecutando en esta región y que comunican a Medellín con Barranquilla, atravesando Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

Así, por ejemplo, a través de un corredor de 495 kilómetros (km) que pasa por Sucre y Córdoba, se conectan Cruz del Viso (Bolívar) con Caucasia (Antioquia) gracias a la IP Antioquia – Bolívar, en la que este sábado 4 de junio se entregan 120 km de vía. Esta autopista, en el que se invierten $1,6 billones, tiene un avance de 80% y se une con el proyecto Conexión Norte (de 145 km de longitud y $1,58 billones de inversión), que va desde Caucasia a Remedios (Antioquia), en donde empieza la Autopista al río Magdalena 2 ($1,78 billones), que termina en Puerto Antioquia luego de 144 km.

Por último, cabe mencionar que todo este corredor se une con Vías del Nus, que fue entregado en diciembre de 2021, luego de una inversión de $1,34 billones. Esta autopista permite unir a Medellín con el resto de los proyectos y conducir desde la capital de Antioquia hasta Barranquilla, con lo cual se potenciara la logística nacional, se reducirá el tiempo de desplazamiento entre estos puntos y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, en pro del cuidado del medio ambiente.

Además, esta interconexión vial se une con los proyectos de 3G Ruta del Sol 3 ($2,89 billones), de 476 km, y Ruta Caribe 2 ($1,8 billones), de 253 km, que pasan por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar y están siendo ejecutados por el Gobierno del presidente Duque, luego de ser reactivados en los últimos años.

Este tramo es fundamental para el turismo, el transporte de pasajeros y para el comercio nacional e internacional de Colombia, ya que por allí se movieron cerca de 3,9 millones de toneladas de carga durante el primer trimestre de este año.

Además de las apuestas por la conectividad de estas dos regiones a través del programa de Cuarta Generación, el Gobierno del presidente Duque estructuró el programa de las Concesiones del Bicentenario (5G), en el que varias iniciativas pasan por Antioquia y los departamentos de la Costa Caribe.

Una de ellos es la vía férrea La Dorada – Chiriguaná, en la que se invertirán $1,59 billones para rehabilitar 523 km de este corredor, que comunicará el centro del país con los puertos del Caribe; además, se avanza en la licitación de la APP del río Magdalena ($450.000 millones), que con sus 668 km de navegabilidad será motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país, y junto al Canal del Dique ($2,34 billones) será un nuevo nodo de transporte fluvial.

Asimismo, en este programa se tiene previsto destinar más de $3,3 billones para proyectos aeroportuarios en Bolívar, de los cuales $470.000 millones serán para el Aeropuerto Rafael Núñez y $2,83 billones en el nuevo aeropuerto de Bayunca, que mejorarán la conectividad aérea del departamento y de la región. En total, para estos proyectos de 5G se destinan cerca de $7,68 billones.

Por medio del Invías, el Gobierno de Colombia también está haciendo importantes inversiones en materia de obra pública en estos departamentos. Por ejemplo, en Antioquia se están realizando inversiones por $2,8 billones en la red nacional del departamento, $835.055 millones en la red terciaria, cerca de $41.200 millones en la red férrea y más de $10.700 millones en la red marítima y fluvial.

En cuanto a Bolívar, el Instituto está invirtiendo $590.100 millones en las vías de la red nacional del departamento, mientras que está destinando más de $261.500 millones en la red terciaria y $3.400 millones en la red marítima y fluvial. En Sucre se están realizando inversiones por cerca de $720.000 millones, mientras que en Córdoba se están ejecutando cerca de $1,2 billones en estas obras.

Compartir: