Arrancó caravana de migrantes desde el sur de México hacia EE.UU.

Compartir:

Arrancó la caravana de migrantes más grande de esta año desde México hacia Estados Unidos coincidiendo con la apertura de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Más 5.000 personas caminan hacia la frontera Sur de la Unión Americana.

«Queremos visas, queremos libertad», con estas arengas inició la gran caravana con migrantes en su mayoría de Centroamérica, Haití, Venezuela y Cuba desde la ciudad sureña de Tapachula en México con el objetivo de llegar a la frontera sur de los Estados Unidos y solicitar asilo.

Muchos llevan niños en brazos, también se encuentran mujeres embarazadas y adultos mayores. Hombres, mujeres y menores, bajo sol y lluvia, comienzan lo que para muchos es el último trayecto para cumplir su sueño americano.

De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana, una organización mexicana que acompaña a los migrantes, hay más de 15.000 personas en la caravana, sin embargo, las autoridades mexicanas han reportado que son entre 5.000 y 6.000 migrantes.

La caravana arrancó coincidiendo con la semana de apertura de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde comienzan a llegar los presidentes de varios países del continente americano para discutir, entre otros temas, la crisis migratoria en la región.

Estados Unidos continúa aplicando el Título 42, la medida que permite la expulsión de migrantes por razones de salud pública.

Compartir: