Cupo de endeudamiento para Bogotá fue aprobado en el Concejo de Bogotá

Compartir:
La administración distrital pidió, a principios de mayo, una ampliación del cupo en $5,8 billones para la construcción de colegios, ampliar los cupos universitarios, generación de empleo y la segunda línea del Metro, entre otros proyectos. Así fue la votación —con una victoria aplastante del sí— para que hoy sea una realidad.
El cupo de endeudamiento funciona como una tarjeta de crédito: un recurso disponible para compras inmediatas y pago a cuotas.

La administración de Claudia López se salió con la suya y logró, este martes, que el Concejo de Bogotá aprobara la ampliación del cupo de endeudamiento de la ciudad en $5,8 billones. Esta cifra representa que los recursos prestados para financiar obras de infraestructura, movilidad y educación serán de $11,7 billones.

En la plenaria del Concejo, en donde este lunes el concejal Manuel Sarmiento (Dignidad) presentó ponencia positiva con modificaciones —como sacar el Metro, el Acueducto y el Transmilenio por la séptima—, la votación terminó apoyando la ponencia que aprobaba el cupo completo, con un resultado de 30 apoyos y 10 rechazos para que pasara a sanción de la alcaldesa.

Así fue la votación del cupo por partidos

Antes de iniciar la votación, se conoció que el partido Cambio Radical sancionó al concejal César García Vargas por haber apoyado, en la Comisión de Hacienda del Concejo, la ampliación del cupo de endeudamiento en primer debate y, por lo tanto, se quedará sin voz y voto hasta que termine su periodo como cabildante, aunque tendrá cinco días para apelar la decisión.

Esta situación causó una discusión en la plenaria que tardó unos minutos el debate y la votación del proyecto, pues el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) señaló que esta situación generaba inconveniente en la aprobación, pues García presentó ponencia positiva en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, el tema fue zanjado, entre otros, por el presidente de la corporación, Samir Abisambra, quien aseguró que “esa es una discusión entre el partido y el concejal César García, ahí nada tenemos que ver nosotros. Mi obligación como presidente es notificarlo y el trámite debe seguir su curso”.

Una vez continúo el debate se dio lo que se esperaba: paradójicamente, aunque paisaje en esta administración, este proyecto de acuerdo para ampliar el cupo fue respaldado por la aplanadora de la administración que tiene sus más fieles y fuertes bases en las bancadas que, sobre el papel, son, supuestamente, independientes a Claudia López.

La votación al cupo se realizó en bloque (artículo por artículo), por lo cual se aprobaron, en primer lugar, el título del proyecto y las atribuciones. Posteriormente, se votaron los artículos del primero al cuarto, los cuales fueron aprobados con 30 a favor y 10 en contra. Luego, el artículo 5 fue aprobado con 31 apoyos y 9 rechazos, al igual que los artículos 6, 7, 8 y 9. El artículo 10 también fue aprobado con 30 votos a favor y 10 en contra. Por último, la vigencia del cupo fue aprobado por la misma votación.

En la bancada independiente (en la que están los partidos Liberal, Nuevo Liberalismo, Conservador, Colombia Justa Libres, Mira y La U), todos votaron sí al cupo como lo presentó el Distrito, con excepción de Juan Baena del Nuevo Liberalismo; por su parte, la oposición (integrada por los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Polo Democrático y Colombia Humana) tuvo una votación más reñida, pues 8 lo hicieron positivamente y 4 negaron el apoyo a la Alcaldía.

Compartir: