Presidente de Turquía reitera a su homólogo de Ucrania que «hará todo lo posible» por la paz con Rusia

Compartir:

Beyza Binnur Donmez

Ankara, Turquia,30 mayo de 2022_ Agencia Anadolu _ El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le reiteró a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país «hará todo lo posible» para que las negociaciones con Rusia continúen, según una conversación telefónica revelada este lunes 30 de mayo.

Durante el diálogo sostenido entre los mandatarios, Erdogan aseguró que Turquía está dispuesta a brindar más apoyo a Ucrania, incluso, mediar con Rusia, según informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía.

Erdogan subrayó la importancia de establecer de un corredor marítimo seguro para la exportación de productos agrícolas ucranianos.

El presidente turco afirmó tener una opinión positiva sobre la idea de participar en la creación de un centro de monitoreo de la situación en Ucrania con sede de Estambul y la participación de Ucrania, Rusia y la ONU.

Ver también: Región de Ucrania capturada por Moscú comienza exportaciones de granos hacia Rusia

Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, Rusia cortó el flujo de exportaciones de Ucrania bloqueando el mar Negro. Esta interrupción de las exportaciones ha provocado una subida de los precios de los alimentos en todo el mundo y temores de una posible escasez de productos de primera necesidad.

La primera y última reunión de alto nivel entre los cancilleres de Ucrania y Rusia desde que comenzó la guerra tuvo lugar el 10 de marzo, al margen del Foro de Diplomacia de Turquía, en la ciudad turca de Antalya.

El 29 de marzo, los negociadores de ambos países se reunieron en Estambul.

Más de 4.300 civiles han muerto y cerca de 5.000 han resultado heridos desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania el 24 de febrero pasado, según estimaciones de la ONU, aunque se cree que el número real es mayor.

Cerca de 6,7 millones de ucranianos han huido a otros países, mientras que más de 7,7 millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Compartir: