La cotización del dólar Next Day cae $134 hasta $3.792 después de la primera vuelta

Compartir:

Un día después de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, el dólar en la modalidad Next Day cayó en Colombia $134. Así, el billete verde pasó de estar en $3.926 a $3.792. Sin embargo, los comicios no fueron los únicos causantes de esta caída en el precio de la divisa. También incidió el alza del petróleo Brent, que hoy supera los US$120 el barril.

«Como hoy es festivo en Colombia y EE.UU., el dólar que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente. Estas negociaciones son un referente de cómo abrirá el dólar spot mañana», explicó Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

ARTÍCULO RELACIONADO

A pesar de que el precio del dólar en Colombia venía con una tendencia alcista en las últimas semanas, a pocos días de las elecciones presidenciales el peso ya venía revaluado. Sin duda, las elecciones suelen ser un momento delicado para las divisas de los mercados emergentes, pues según los expertos, añaden un riesgo importante a los titulares, y los inversores extranjeros tienden a mantenerse al margen esperando a que se confirmen los resultados para asignar capital a los países.

Para Andrés Moreno, analista económico y bursátil, la volatilidad del dólar se mantendrá. Esto teniendo en cuenta que al país aún le resta una segunda vuelta electoral y un movimiento de tasas de interés por parte del Banco de la República a finales de junio.

«El dólar no se va a ir para abajo, va a estar en una constante volatilidad», expresó.

Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, sostuvo que “para el caso colombiano, mantener un Gobierno de derecha les podría dar seguridad a los inversionistas internacionales sobre lo que puede pasar con la política económica de los próximos cuatro años; y eso mantendría estable la tasa de cambio, teniendo en cuenta que con la pandemia ha sido una de las monedas más devaluadas. Sin embargo, la llegada de un Gobierno de izquierda puede generar mesura en los inversionistas, lo cual podría desplomar el valor del peso por la escasa circulación de dólares en el mercado, lo cual lo encarecería”, señaló .

Los analistas concuerdan con que, tanto Perú como Chile, que tuvieron victorias de partidos de izquierda, sufrieron una devaluación fuerte de la moneda, la cual duró poco tiempo. Esta sería la misma expectativa para Colombia si queda elegido un candidato de esa ideología.

 

Compartir: