Ministro de Justicia condena atentado en Casa de Justicia de Toribío en el Cauca

Bogotá, 13 noviembre RAM_..  El Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra condenó con vehemencia el atentado terrorista cometido ayer frente a la sede de la Casa de Justicia de Toribío, en el departamento de Cauca, que dejó como saldo 11 heridos, entre ellos el alcalde de esta población.

“Es otro acto de barbarie que condenamos y reprochamos con dolor, cometido contra la población más desprotegida, en un día y una hora de gran afluencia por ser un día de mercado”, señaló el Ministro Esguerra.

La carga explosiva fue abandonada frente a la puerta de acceso a la Casa de Justicia en pleno centro de la localidad. Un establecimiento que funciona desde hace 14 años dentro del Programa Nacional de Casas de Justicia que  atiende a comunidades altamente vulnerables, con marginalidad económica y social, caracterizadas por elevados niveles de conflictividad y de difícil convivencia ciudadana.

“El propósito de estas Casas de Justicia es sobretodo acercar la justicia a los ciudadanos de estas poblaciones vulnerables, orientarlos sobre sus derechos y obligaciones. Atentar contra estas instalaciones que prestan un servicio a los más desprotegidos, es un acto que el Gobierno condena y rechaza con total vehemencia”, indicó Esguerra.

El Programa Nacional de Casas de Justicia es una estrategia interinstitucional de la Política Pública del Gobierno Nacional para asesorar y fortalecer la gestión de las autoridades territoriales en el mandato Constitucional de garantizar el derecho del acceso a la justicia a los ciudadanos. Se desarrolla desde hace 14 años y cuenta con 75 sedes en operación en más de 56 municipios del país.

Actualmente el Programa Nacional de Casas de Justicia viene siendo objeto de un completo proceso de visitas y análisis liderado por el Viceministerio de Promoción de la Justicia de esta cartera, para supervisar la situación real de cada centro interinstitucional desde la perspectiva del cumplimiento de los parámetros y los compromisos concertados en los Convenios Interadministrativos suscritos entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y las administraciones municipales y distritales.

Compartir: