Alto costo de vida eleva pesimismo de hogares: según el Dane

Compartir:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el alto costo de vida y la disminución del poder adquisitivo disminuyó en 0.6 puntos la confianza de los hogares el pasado mes de abril llegando al 34.7 . Este retroceso  llegó a niveles de julio de 2021.

De acuerdo con esa entidad, el 40,2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 40,6% era igual.

Asimismo, para el 42,7% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 23,7% será mejor.

«Estamos viendo esta reducción en el indicador de confianza del consumidor por cuenta de las preocupaciones de los hogares, frente al contexto inflacionario que afecta de manera significativa el poder de compra. Este retroceso está asociado con el futuro de la situación económica a futuro», dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Al preguntar por la situación económica del país, el 57,8%  de los hogares dijo que era peor con respecto a la vivida el año anterior y para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con el momento actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% dijo que será peor.

Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril pasado no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc, en comparación con la situación económica de hace un año. El 32,4% tenía las mismas posibilidades y el 5,3% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Compartir: