No habrá auditoria internacional en primera vuelta presidencial: CNE

Compartir:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en la primera vuelta presidencial, por falta de tiempo y oferentes, no habrá auditoria internacional.

Aunque había anunciado que se encontraba analizando la postulación de la firma Datasys, el CNE determinó que la empresa no cumple con los requisitos para la firma del contrato.

El magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, aseguro que “No hubo tiempo para que pudieran entregar toda la documentación que se estaba reclamando. Se les pidió una oferta y tenían la disponibilidad, pero hay una serie de requisitos de orden legal y el presidente del CNE ha constatado que no lo cumplieron”, dijo en Blu radio.

Anque la auditoria buscaba brindar tranquilidad, el CNE resaltó la transparencia de las elecciones no está en riesgo y esta estará apoyada por los testigos electorales y demás entidades territoriales.

“Lo que queríamos es que hubiese una garantía adicional para mayor tranquilidad de las fuerzas políticas y para terminar esa narrativa perversa de que aquí se está fraguando un golpe de estado y un gran fraude. (…) No ha sido posible por eso estamos invitando a las fuerzas políticas que tienen sus auditores para que revisen los softwares y nombren sus testigos electorales. Todas las garantías están dadas”, añadió el magistrado Pérez.

Cabe recordar que el presidente del CNE, César Abreo Méndez, había anunciado que un comité técnico estudiaría la experiencia e idoneidad de la firma para poder ejecutar dicha función y evaluaría  esta cumplía con los requisitos y documentación, de acuerdo a la exigencia de contratación pública exigida en Colombia.

En este mismo sentido, la procuraduría General de la Nación, en tempranas horas de la mañana,  hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que la nueva firma auditora internacional fuera distinta y no presentara errores en el conteo de votos y en el proceso de escrutinio.

Compartir: