Centrales Obreras enviaron carta a Duque para solicitar el aumento del salario

Compartir:

Las Centrales Obreras confirmaron que le enviaron una carta al presidente Iván Duque y a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, (CPCPSL) donde le hacen de forma oficial la solicitud de un alza general de salarios, para ayudar a los colombianos afectados por el alza de los precios de la canasta familiar.

El documento establece que este incremento debe ser de manera inmediata, para evitar que más colombianos se sumerjan en la más profunda pobreza.

Los líderes sindicales representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), la Confederación General del Trabajo, (CGT) La Confederación de Trabajadores de Colombia, (CTC) y las diferentes asociaciones de pensionados firmaron el documento en el que además piden que se convoque a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales donde además están presentes los empresarios y los voceros del Gobierno Nacional.

Dijeron que el incremento del salario mínimo legal vigente- SMLV de 10,07%, del magisterio del 9,26% y el estatal del 7,26% han sido devorados por la inflación, tras los altos costos de la canasta familiar.

Destacaron que el acuerdo laboral firmado el pasado 17 de diciembre de 2021 viene siendo incumplido por el Gobierno Nacional.

“Hemos visto que además los pensionados continúan en el último vagón de las soluciones de este cuatrienio, no se reduce al 4% los aportes en salud y se reducen sus ingresos al negarles el aumento igual al del salario mínimo”, dijo.

Rechazaron los representantes de las organizaciones sindicales que los delegados del Gobierno Nacional en las Juntas Tarifarias autorizan alzas de los servicios públicos al doble de la inflación promedio.

“Con un crecimiento anual de 9.2%, Colombia enfrenta la peor inflación de las últimas dos décadas. Este fenómeno golpea con mayor fuerza a trabajadores, desempleados y pensionados”, manifestó.

Recalcó que según los últimos estudios los niveles de pobreza están aumentando en el país.

“En el caso de personas en condición de vulnerabilidad, son 2 de cada 3 colombianos, además la inflación superó el 11%; para la clase alta, que solamente representa el 1.8% de la población, fue de 7.46%”, dijo.

Los líderes aseguraron que en los primeros cuatro meses del año la inflación, certificada por el DANE, es del 5.66%.

“Es increíble como los alimentos han subido el 30% aproximadamente, se destacan la papa y el plátano cuyo precio subió el 80%; huevos 35%, leche y carnes 32%; los colombianos dedicamos el 30% de los ingresos a los alimentos, lo cual significa que a esa parte del ingreso la inflación lo afectó en el 30%”, puntualizó.

Compartir: