Colombia es oficialmente designado como aliado no OTAN de EE.UU.

Compartir:

Un mes después de que el presidente Joe Biden notificara en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la designación de Colombia como su mayor aliado no OTAN, el mandatario anunció que el Congreso dio luz verde a esta designación.

Colombia se convierte ahora en parte del grupo selecto de 17 países del mundo, y el tercero de América Latina en ser aliados por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Estados Unidos.

«Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961», «designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas«, dice el comunicado oficial firmado por el presidente Joe Biden.

De acuerdo con la Casa Blanca este es un reconocimiento a la importancia de la relación entre Colombia y Estados Unidos, crucial para la seguridad del hemisferio.

Ahora Colombia tendrá acceso privilegiado a la industria de defensa estadounidense, acceso especial a financiamiento militar, a mayor colaboración en tecnologías de seguridad, armas y entrenamientos con países miembros de la OTAN.

El presidente Iván Duque reaccionó a la designación, a través de su cuenta en Twitter: «Celebramos el memorando enviado por el Presidente Joe Biden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales«.

Compartir: