China niega pago de rescate por sus 4 compatriotas secuestrados en Colombia

Un enigma siguen siendo los móviles y autores del secuestro de los 4 ciudadanos de nacionalidad China, que fueron liberados en las últimas horas en el Caquetá, luego de 17 meses de cautiverio.

Mientras que el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón atribuyó el plagio a las Farc, el vocero del comité internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, afirmó que fueron personas vestidas de civil y sin armas, las que entregaron a los 4 asiáticos.

A su turno, el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, aseguró que nunca se supo quiénes tenían en su poder a los 4 compatriotas, pues durante los 17 meses que estuvieron cautivos, nunca hubo contacto con los secuestradores y por lo tanto, no se realizó ninguna negociación para el rescate.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, aseguró esta mañana que se tenían “indicios” sobre un posible pago por la liberación de los asiáticos.

No obstante el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo desconocer estos detalles, y se abstuvo de hacer precisiones sobre el particular.

Dijo que era mejor no anticiparse a los hechos, pero subrayó que “sería lamentable” si se confirma que se pagó por el rescate de los extranjeros.

Previamente, Pinzón había señalado que no hay duda de que las Farc fueron las autoras del secuestro de los cuatro ciudadanos chinos.

Además, calificó de “mentirosa y traidora” a la guerrilla de las Farc, pues advirtió que después de negar que tenía secuestrados tuvo que liberar a los ciudadanos asiáticos.

Los asiáticos habían sido secuestrados el 8 de junio del 2011 en el sector de Los Pozos, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguan y fueron liberados el pasado miércoles en la misma región.

Los liberados son los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, así como a su traductor, también de nacionalidad china, todos los caules trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy que opera en Caquetá.

Hoy, el Gobierno chino agradeció a todos las personas que colaboraron para la liberación de los cuatro compatriotas, que estuvieron cautivos durante 17 meses en Colombia.

El pronunciamiento lo hizo en rueda de prensa en Pekin la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien destacó especialmente los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a cuya delegación de la zona rural de San Vicente del Caguán, al sur de Colombia -muy cerca del lugar donde habían sido secuestrados-, fueron entregados los ciudadanos chinos.

“China ha seguido todo el proceso con atención y estamos acelerando los trámites para que regresen pronto”, añadió Chunying, quien no hizo referencia a los autores del secuestro, ni tampoco sobre la forma como se logró su liberación.

Compartir: