Viruela del mono: así se contagia la enfermedad que prende las alarmas en todo el mundo

Compartir:

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo. Quique Bassat, epidemiólogo e investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona, habló sobre la forma en que se dan los contagios y habló de la alta incidencia en personas de la comunidad LGBTI.

“Podría ser absolutamente una casualidad que los primeros casos se hayan detectado y se estén extendiendo específicamente entre homosexuales. En poblaciones heterosexuales también hay contacto físico igual, muy similar de las personas homosexuales, pero lo que pasa es que los casos hasta ahora solo se han descrito en varones y la gran mayoría son homosexuales”, sostuvo Bassat.

El experto describió que la enfermedad lleva cerca de 50 años en humanos y que aunque se le denomine “viruela de los monos”, se transmite especialmente a partir del contacto con roedores.

“No sabemos muy bien el porqué está ocurriendo este brote. Es una enfermedad que es poco contagiosa y por lo tanto que estén dándose tantos casos y tanta transmisión entre humanos no es lo habitual, pero en cualquier caso de momento los casos parecen ser leves y relativamente limitados”, declaró el especialista.

Acerca de los modos de contagios, el epidemiólogo español dijo que la viruela de los monos se transmite por el contacto de piel con piel o a través de secreciones, “con lo cual es fácil entender que puede ser una enfermedad que también se transmita a partir de relaciones sexuales”.

Compartir: