¡Qué orgullo! La colombiana Leonor Espinosa es elegida mejor chef del mundo

Compartir:

Dueña del restaurante Leo en Bogotá, que también quedó en el puesto 46 de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo del ranking The world’s 50 best (Los mejores 50 del mundo), Leonor Espinosa se posicionó como la mejor chef mujer del mundo.

El anuncio, publicado este martes 17 de mayo en las cuentas oficiales de The world’s 50 best, y patrocinado por Nude Glass, es un reconocimiento votado por expertos de todo el mundo que lleva años posicionando a los restaurantes en una guía mundial seguida y consultada por muchos.

Latinoamérica, que antes tenía poca representación y homenaje en la lista, hoy se posiciona también desde el lado femenino con una chef que ya en 2017 había sido reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina.

“Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes de Colombia a través de su trabajo arduo y constante, no solo celebrando y promoviendo los productos y sabores colombianos locales, sino también destacando el valor de la biodiversidad del país y aspectos sociales de la gastronomía”, dice el mismo premio sobre ella.

Sobre el restaurante Leo, ubicado en el puesto 46 de 50 en la lista, añaden que tiene un menú de degustación de ocho o trece platos, que se completa con delicados aperitivos como mejillones con coco y sal de Galerazamba, o gambas secas con caracoles y hormigas y destacan, entre los demás platos principales, una gelatina de pato, servida con aceite de coquindo (una semilla rara del Amazonas) y sal del Salar de Manaure.

Lo que Espinosa estudió fue Economía y Bellas Artes, mezcla que le permitió primero trabajar como publicista, para luego satisfacer su interés creativo y su pasión por la gastronomía.

Aprendió a cocinar por sí misma y se atrevió, así sin más, a abrir su propio restaurante. Desde entonces, en 2007, Leo ha manejado un concepto que ella llama “ciclo bioma”, que busca innovar incorporando especies e ingredientes poco utilizados.

“La idea ha superado con creces la prueba del tiempo, ya que Leo ha sido votado en ocho ediciones de los 50 mejores restaurantes de América Latina hasta la fecha y se convirtió en el primer local colombiano en ingresar a Los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019”.

Con su hija Laura Hernández Espinosa creó una organización sin fines de lucro llamada Funleo, en la que busca apoyar a las comunidades indígenas, de las que proviene mucha de su inspiración, técnicas ancestrales e ingredientes.

En 2017, Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize por su innovador trabajo con Funleo. “Hoy, la fundación continúa identificando, recuperando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades indígenas mientras promueve su bienestar y salud con programas que potencian el uso de ingredientes autóctonos y empoderan a los grupos hacia la soberanía alimentaria”.

Tienen dos nuevos proyectos: el comedor de Leo, donde Espinosa exhibe sus creativos menús de degustación, y el comedor de Laura, donde su hija transforma los mismos ingredientes colombianos en preparaciones más informales.

Compartir: