Exmagistrada desmiente invitaciones de viajes al exterior de Alexander Vega

Compartir:

La audiencia que se adelanta en el Consejo de Estado por el proceso que busca la nulidad de elección de Alexander Vega , cuestiona tanto la experiencia acreditada, como el sitio en donde se llevaron a cabo las entrevistas para su elección, por lo que el alto tribunal citó a los tres exmagistrados que eligieron al actual registrador Nacional.

Los magistrados que en ese entonces fueron presidentes de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García y de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, ya rindieron testimonio el pasado 4 de mayo.

Mientras tanto, este miércoles, 11 de mayo, tuvo citación la expresidenta de esta corporación Lucy Jeannette Bermúdez para hablar acerca de la elección de Alexander Vega. En la audiencia, una de las demandantes en el proceso le preguntó si la exmagistrada había recibido invitaciones de viajes al exterior por parte de Alexander Vega cuando él fue director ejecutivo de Transparencia Electoral Colombia y magistrado del Consejo Nacional Electoral, a lo que Lucy Jeannette respondió que no.

“Dentro del expediente hay artículos de medios de comunicación donde aparece que cuando Vega fue director ejecutivo de Transparencia Electoral Colombia y magistrado del Consejo Nacional Electoral, la magistrada aceptó viajes al exterior”, dijo Carolina Munevar, una de las abogadas demandantes en este proceso, a lo que Lucy respondió que ese no es el escenario para dicha discusión, sin embargo, que eso nunca ocurrió.

La exmagistrada Lucy Bermúdez también explicó que el modo de la elección fue por medio del valor que le dio cada presidente de las altas cortes, “cada uno tenía 100 puntos, luego sumábamos y determinábamos cuál era el puntaje. Además, yo le di la orden a la corporación de registrar toda la información del proceso y que estuviera a disposición siempre”.

Respecto al cambio de lugar de la entrevista que se le hizo a Vega para su elección, le preguntaron a la expresidenta del Consejo de Estado si se expidió algún acto administrativo, a lo que ella dijo que no. Y que la única razón para cambiar el sitio fue la seguridad de los integrantes de las altas cortes, los entrevistados e intervinientes por el asunto de las marchas que se iban a adelantar ese día en el centro de la ciudad.

Además, señaló que sí se publicó la disposición de cambiar el sitio y se les preguntó a los asistentes si había algún inconveniente, pero nadie se quejó, según la exmagistrada.

La procuradora también pidió el certificado de experiencia de Alexander Vega, sin embargo, el Consejo de Estado negó esta prueba.

Compartir: