“Sería un error garrafal que el próximo gobierno se aleje de la Industria de Petróleo y Gas”: ACP

Compartir:

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas afirmó, por medio de su presidente, Francisco Lloreda, que el próximo Gobierno no se debería alejar de la industria del petróleo y el gas, aseverando que hacerlo «sería un error garrafal».

El pronunciamiento llegó en medio del foro adelantado por la asociación, donde se hizo manifiesta la preocupación en el sector energético del país porque, según se indicó, la producción de gas solo está garantizada al menos por siete años más.

Desde el evento también se hizo también una invitación a no entender esta industria como un enemigo, sino un aliado para las políticas económicas del país.

Lloreda también señaló que Colombia tendría garantía de gas hasta el 2026 y de petróleo hasta 2028, situación preocupante si se tienen en cuenta los altos costos que generaría adquirir el crudo desde otros países y lo que eso representaría para el consumidor final.

“Lograr encontrar barriles y nuevas moléculas para que ayude a sustituir lo que vamos consumiendo poco a poco. Yo confío que los colombianos entendamos que esa industria es el gran aliado de una transición energética”, indicó el presiente de la Asociación de Petróleo y Gas.

A su turno, Tomas González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, aseguró que el país tiene producción de gas garantizado por siete años más, destacando por aparte los beneficios para seguir produciendo gas propio y evitar así la importación del mismo.

Además, González hizo énfasis en que cualquiera que sea el programa de gobierno se debe tener en cuenta los altos costos que generaría traer gas de otros países.

Según el Ministerio de Minas y Energías la inversión de hidrocarburos en Colombia a final de 2022 será de 4.400 millones de dólares. Además, de esa cifra, 3.270 millones de dólares se invertirán en producción y 1.130 millones en exploración.

Compartir: