Distrito presentó estrategias para aborto seguro en Bogotá

Compartir:

La Secretaría de Salud realizó un encuentro en el que participaron más de 15 actores públicos y privados del sistema de salud, para establecer la necesidad de garantizar un acceso tranquilo y fácil al aborto.

La intención es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación.

“Estamos analizando los retos que se plantean para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional. Este acceso que tenemos que garantizar en la red pública y privada nos va a permitir que cada vez el ejercicio de este derecho sea más fácil, tranquilo y ágil y, por ende, se pueda realizar cada vez más temprano”, mencionó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por tal motivo, se plantearon cuatro estrategias para avanzar y lograr que el aborto sea seguro y legal en las mujeres:

  1. Ampliar la red integrada de servicios de salud pública y privada, para garantizar el acceso seguro a la intervención voluntaria del embarazo.
  2. Fortalecer la formación del talento humano en salud, a través de las facultades de medicina que deberán explicar el abordaje de este servicio, incluyendo una capacitación dentro de los currículos universitarios.
  3. Crear y desarrollar estrategias de información y comunicación dirigidas a la comunidad, con el fin de difundir mensajes informativos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
  4. Realizar articulación intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan fortalecer el acceso a los servicios de salud.
Compartir: